¿QUÉ ES GENTES DE EL BIERZO?

Accede a la presentación haciendo click
AQUÍ

viernes, 29 de febrero de 2008

Gentes de El Bierzo solicita la recuperación de la entrada maragata por Foncebadón y la continuidad de la carretera de la Aquina a Santalavilla


LAS ENTRADAS OLVIDADAS A LA REGIÓN DE EL BIERZO

La región berciana cuenta desde hace siglos con estradas a nuestra tierra desde La Maragatería o de intercomunicación regional desde La Cabrera a la Comarca de Ponferrada por Valdueza que se encuentran en un estado deplorable y de total abandono a pesar de su valiosa utilidad.
El Puerto de Foncebadón en pleno Camino de Santiago se encuentra desde la localidad berciana del Acebo en el Municipio de Molinaseca intransitable durante los días de lluvia y en un estado muy peligroso. Esta histórica comunicación, no sólo de acceso a los peregrinos, sino a gran parte de la maragatería debe ser recuperada y tratada debidamente. Desde Riego de Ambrós, El Acebo y Manjarín en la parte berciana, así como hasta Rabanal del Camino en la parte Maragata han sufrido un desgaste durante estos últimos años sin que nadie lo halla denunciado o propuesto un plan integral para su mejora. Por ello nosotros exigimos que se arregle esta histórica comunicación berciana que además está en pleno camino de Santiago.

También informamos al Ayuntamiento de Ponferrada, como ya hizo el Partido de el Bierzo en la propuesta presentada en su proyecto para la Tebaida Berciana en las elecciones municipales de 2.007, de la alternativa idónea de comunicar El Acebo con los Campludos y de ahí acceder a Peñalba de Santiago, Montes y todo el valle del Oza. De esta manera Gentes de El Bierzo propone pasar del Camino de Santiago (El Acebo) al Camnio por la Tebaida, para seguir hasta Ponferrada.

Sin salir del mismo enclave y mencionando a la Comarca de La Cabrera exigiremos la carretera interregional que vertebre la región de El Bierzo y que se hay denominado históricamente como “Carretera de la Aquiana”. Es una vergüenza que esta carretera se encuentre totalmente destrozada, sin firme, sólo con unos kilómetros conservados o semi-conservados de asfalto y el resto con la zahorra a la vista, sin asfalto y con hoyos, baches y socavones. Totalmente intransitable si no se hace con un todo-terreno. Esta histórica carretera merece ser rehabilitada y acondicionada para su uso, siendo además prolongada y concluida para unir el Campo de las danzas con la localidad cabreiresa de Santalavilla. En su camino se encuentran localidades abandonadas y despobladas que pretenden volver a revivir como San Adrián, Santa Lucia o Ferradillo. Es una vergüenza que en el 100 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Encina como Patrona de El Bierzo no se habilite esta carretera para que entre otras cosas se acceda a la ermita en el Campo de Las Danzas, cerca de la Aquiana.

Estas carreteras rezuman Bierzo, cultura, sabiduría, folklore, necesidades, leyendas, riqueza y vertebración de pueblos y territorios. Exigeremos su conservación, recuperación y finalización de trazado como en el caso de la Aquiana de manera decidida.

Ponferrada 27 de Febrero de 2.008

IVÁN ALONSO, CANDIDATO AL SENADO POR GENTES de EL BIERZO.

No hay comentarios: