¿QUÉ ES GENTES DE EL BIERZO?

Accede a la presentación haciendo click
AQUÍ

domingo, 2 de marzo de 2008

La Región berciana necesita una ley especial, un Consejo General para El Bierzo, Esta será una de nuestras propuestas para el Senado

LLEVAREMOS EL MODELO DEL CONSEJO GENERAL AL SENADO

El Candidato al Senado por la Coalición electoral Gentes de El Bierzo que aglutina al Partido de El Bierzo, Unidad Bercianista e Independientes, Iván Alonso, se compromete a defender un modelo distinto a la Comarca y que solucionaría muchos de la actuales problemas de nuestra tierra.

El origen de todos esos problemas es llamar “Comarca” a la región berciana. Nuestra tierra cuenta con más de 3.000 kilómetros cuadrados, y no existe un uniformismo económico, cultural u orográfico, por lo tanto somos una región desde cualquier parámetro, también el demográfico.

El problema subyace en la nefasta clase política actual y los “aprendices de brujo en Valladolid”, consentidos por nuestros representantes, que dejan fuera de este proyecto a Palacios del Sil (felizmente incorporado) o a municipios de La Cabrera como Enciendo, Truchas o Castrillo, contando para El Consejo, sin embargo, El Puente o Benuza.

Gentes de El Bierzo propone una solución para estos territorios que han perdido todas las carreras por solucionar sus eternos problemas administrativos y de falta de su institución referencia. Esa institución debe dotar a los bercianos de poder político y de decisión para que sean sus representantes y en este parlamento berciano los que presionen, exijan y desarrollen las políticas necesarias para impulsar nuetrsra región.

Ese parlamento, esa institución es estéril si lleva el “complejo” comarca ligada a la misma. Es mas, aventuramos o predecimos que jamás funcionará como ha venido pasando desde hace más de 16 año con el Consejo Comarcal.

Es prioritario cambiar la concepción comarcal de nuestra tierra, ya no sólo por errónea, sino por operatividad. La ley de bases de régimen local lamina las competencias de la Comarca. No puede haber en esa administración recaudación de impuestos, ni elección directa de Consejeros, y las competencias quedan por lo tanto rebajadas a bonitas palabras e intenciones. Lo que han defendido y defienden nuestros representantes desde siempre, lo Comarcal, es síntoma de estrangulamiento, de trampa, de pujar a la baja y lo peor, de pérdida de tiempo y de esfuerzos.

Esta coalición apuesta y defenderá si así fuera necesario en el Senado, cámara de representación territorial, un modelo muy distinto. Ahora que esta desarrollado el estado de las autonomías y que comenzamos a deslumbrar la tercera descentralización. Es precisamente ahora cuando debemos exigir la figura del Consejo General para El Bierzo. Sin romper con nada ni con nadie, en el seno de la propia autonomía debe ser la Junta en Valladolid y la Diputación en León la que cedan competencias y armas de financiación para con la elección directa y la implicación de los ciudadanos en los asuntos de su tierra mediante el voto directo elijan un verdadero ente referencia que de manera cercana y eficaz resuelva todos los problemas y retos en materia medioambiental, sanitaria, patrimonial, de justicia, agrícola, de educación, empleo, ecología, promoción turística etc.

No descansaremos hasta que los bercianos tengan las mismas posibilidades y derechos que el resto de los españoles y este es el camino más eficaz, directo y justo de exigir nuestra mayoría de edad, también en política.

No hay comentarios: