Gentes de El Bierzo (PB-UB-Independientes) apuesta por la Autovía de Oviedo-La Espina-Ponferrada-La Cabrera- Sanabria-Bragança. Como eje vertebrador de la región berciana, sus comarcas y comarcas limítrofes del Suroeste Asturiano y Lugo. “Haremos, gracias a esta Infraestructura, que El Bierzo ocupe un lugar de centralidad económico y de comunicación desarrollando esta zona tan deprimida del noroeste peninsular”, apuntaba Marcelino Taboada, Candidato al Congreso de los Diputados por la Coalición Gentes de El Bierzo.
“Nos encontramos ante la infraestructura más importante desde la A-6 para el desarrollo del Bierzo”. Así de contundente se muestra el Candidato al Senado por la Coalición Electoral Gentes de El Bierzo (PB-UB-Independientes), Iván Alonso, a la hora de manifestar su descontento con los apoyos que recaba la propuesta de una nueva autovía para León hacia Portugal, “en lugar de prolongar la futura Asturias-Ponferrada hacia Bragança y Oporto”.
La Coalición integrada por Independientes, Partido de el Bierzo y Unidad Bercianista no ha dudado en mostrar su desencanto con los políticos bercianos candidatos a ocupar puestos de relevancia en el Congreso y el Senado tras los comicios de marzo. “Representantes políticos como Riesco o Canedo no dicen nada, mientras que el ministro Alonso ya ha manifestado en León su apoyo a una autovía hacia Portugal por Sanabria y La Bañeza”, una iniciativa que Iván Alonso define como “auténtica barbaridad” puesto que ya existe una autovía de león a Benavente y de ahí al autovía de las Rias baixas hacia Sanabria.
Han recordado, además, la existencia de plataformas como “Puerto del Rañadoiro, Puerta de Asturias” en la comunidad vecina, que abogan por el trazado por El Bierzo hacia el país luso, puesto que la oferta económica del área Leones queda satisfecha con la autopista de León a Oviedo y quedaría por desarrollar la otra área potente del noroeste que es El Bierzo.
Desarrollo del Bierzo, queremos una autovía completa y no mutilada. Necesitamos la continuidad hacia Portugal.
La autovía La Espina (Asturias)-Ponferrada, “no puede morir en la capital del Bierzo”, ha remarcado Alonso. “No por lo costoso de este proyecto pueden dejar morir estas zonas”. “Se trata de crear una puerta hacia el Atlántico, hacia eje de desarrollo europeo que se centralizará en Oporto. Por otro lado se uniría este punto con el Cantábrico” ha explicado el candidato de Gentes del Bierzo al Congreso, Marcelino Basilio Taboada. Y es que los beneficios que reportaría al Bierzo la construcción de la autovía más allá de Ponferrada serian innumerables, aunque han querido destacar algunos de ellos:
- “Conexión de La Cabrera, Alto Sil y Valdeorras con el resto de la región berciana, consiguiendo por lo tanto una integración territorial.
- Impulso al puerto seco de Toral de los Vados y el CYLOG de La Placa
- Salida de pizarra y exportaciones de productos y materias bercianas, como el carbón, el acero, eólica, cristal, agroalimentarios, cemento… hacia Oporto o Gijón, el eje atlántico del desarrollo europeo.
- Entrada de productos y recursos como el carbón internacional que quemaríamos con el autóctono en las centrales bercianas.
- Desarrollo turístico sostenible”.
León cuenta ya con autovías, ejecutadas o en proceso, hacia Oviedo, Astorga, Burgos, Valladolid y Benavente, y a ellas pretende sumar una nueva infraestructura viaria hacia Portugal por La Bañeza y Sanabria. Un hecho que tiene una lectura clara en sus consecuencias para Iván Alonso, “la definitiva depresión y el olvido de zonas de la región berciana como el Alto Sil o La Cabrera”, que con este proyecto “lógico” de autovía hacia el país vecino por El Bierzo, se integrarían en un importante eje de desarrollo del noroeste peninsular. Además, “León cuenta ya con una salida coherente hacia Portugal, que es la autovía de las Rías Baixas, León-Benavente-Sanabria-Bragança”
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