¿QUÉ ES GENTES DE EL BIERZO?

Accede a la presentación haciendo click
AQUÍ

viernes, 1 de febrero de 2008

El consejero de turismo del bierzo cede y se pliega a los intereses de la diputación de león, tras años de éxitos del bierzo como turismo diferenciado


PEQUEÑO STAND DE EL BIERZO EN FITUR

Los bercianos que tenemos cierta edad recordamos que, cuando salíamos fuera del ámbito de nuestra región, se nos tachaba de “medio-gallegos” o “medio-leoneses”, según la zona de procedencia. Entonces, teníamos que explicar que éramos bercianos y que teníamos una rica y variada cultura. Tras éxitos en la promoción turística diferenciada, volvemos a las cavernas.

El Sr. Celemín ha decidido convertirnos en leoneses (magnífica gente, pero diferente en ciertos aspectos). Pues bien, el Patronato de Turismo del Consejo de EL Bierzo, creado en 1997, gracias a los esfuerzos del Sr. Esteban, Sr. Saavedra, Sr. Valentín Fernández, entre otros, consiguió disponer de un expositor propio en ferias importantes (FITUR, INTUR, SITC, Bilbao,). Hasta que, por obra y gracia del Consejero de Turismo y en un santiamén, se ha transformado en un mostrador de ocho metros cuadrados. Todo ello por complacer a la Diputación que no goza en su patronato de Turismo ni del prestigio o empuje del que costosamente y tras muchos años de esfuerzo si goza el berciano.

El objetivo del Patronato de Turismo de El Bierzo es, entre otras finalidades: “Defender los valores locales, comarcales y regionales”. Nos dice el Sr. Celemín que las ofertas de la provincia de León son compatibles y complementarias, insultando a la inteligencia y el sentido común pues nos encontramos a 100 km. de León y, de esa manera, podríamos ser también potenciadores de las promociones de Lugo, Ourense o Asturias, por ejemplo.

Es incompatible un turismo de fin de semana (gran parte de éste es el que llega a El Bierzo), complementado con el turismo que atrae la ciudad de León y su alfoz, por alojamientos, economía, aprovechamiento del viaje, la visita y tiempo en carretera. Muchos potenciales clientes y visitantes no saben que distan más de cien kms, algo que sabemos por la experiencia de los trabajadores en las distintas ferias del stand berciano.Proponer un stand donde El Bierzo esté en clara competencia con León es una negligencia política y hacer un flaco favor a la promoción de la región y al propio Consejo como ente.

El hecho de que el Ayuntamiento de Ponferrada quiera incluir “La Mirada Circular” dentro de las propuestas de Diputación no es óbice para que El Bierzo, en conjunto, sea merecedor de distinto tratamiento.

Como el ínclito Consejero de Turismo se atreve a dar lecciones de bercianismo y, además, contesta sin argumento alguno, le hemos de mostrar cómo en Valladolid actúan de otra manera: “De las arcas de la Junta de C. y L. llegará dinero para los nueve Patronatos provinciales, además de para el Consejo de El Bierzo, citando expresamente la SINGULARIDAD BERCIANA.” Debería tomar nota el Sr. Celemín y no actuar como el mal lacayo de la Presidenta de la Diputación de León.

Nota: Adjuntamos “foto” de lo que el Consejero Celemín “ha cosechado” para El Bierzo: una mesa de 8 m2 que recibe 5.000 visitas diarias.
Ponferrada 1-02-08

COALICIÓN “GENTES DE EL BIERZO” (PB+UB+Independientes del PRB)

No hay comentarios: